Tras una extraordinaria exhibición, el extremeño David Lavado Lázaro se proclamó en Alburquerque campeón de España de cortadores de jamón. Con solo 24 años de edad, este joven de Montánchez, subcampeón en la edición del 2011 de este campeonato nacional, se alzó con el triunfo que le distingue como 'maestro cortador'. Su actuación fue impecable, le sobró tiempo para despiezar la pata del cerdo ibérico y sus platos, muy bien presentados, rozaron los 100 gramos reglamentarios de peso. David es el primer extremeño que gana este certamen en sus cuatro años de vida.
Los siete mejores cortadores de jamón de España, ganadores de otros tantos prestigiosos concursos celebrados a lo largo del año 2011 en distintas partes del país, se batieron en Alburquerque, donde se coronaba al campeón de campeones, al mejor del país. Así, junto a David Lavado, concursaron Carlos Barriga, vencedor en Ronda; Juan Carlos Gómez, que ganó en Villanueva de Córdoba; Daniel Luna, en Azuaga; Cándido Morillo, en Salvaleón; Pedro José Pérez, en Sant Boi de Llobregat y Ángel Pérez, que se proclamó vencedor del campeonato de la Comunidad Valenciana.
El vencedor de la edición anterior, el salmantino Manuel Anselmo Pérez, cambió la chaquetilla negra de concursante, indumentaria de los miembros de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, por un impecable traje de miembro del jurado. Éste aseguraba a HOY que su condición de 'maestro cortador', que se ganó a pulso en Alburquerque el pasado año, le ha servido para «afianzar su carrera y viajar por todo el mundo como máximo representante del corte de jamón en España». Su presencia en países como Rusia, China, México, Suiza, etc., es un «reclamo especial que otorga caché en los actos de corte en los que he estado presente», añade y explica que, tras ese gran triunfo, ha «cubierto un ciclo y dado paso a las nuevas generaciones de concursantes».
Quien también cumplía un ciclo como presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, organizadora del evento, es el alburquerqueño Zacarías Pírez, alma mater de este Campeonato de España. Éste joven industrial de la reputada marca familiar 'El Risco Extremeño' agradecía a sus padres el haberle «enseñado a amar y respetar al cerdo ibérico y al jamón».
El personaje invitado al evento fue el prestigioso cocinero extremeño Quique da Costa, quien emigró pronto de su pueblo Jarandilla de la Vera y actualmente está considerado uno de los grandes cocineros españoles. Propietario y chef de 'Quique da Costa Restaurante', está siempre en los grandes carteles de certámenes y congresos internacionales más importantes del mundo.
Los concursantes fueron calificados por la vestimenta, el estilo, el orden y la limpieza en la tabla, la mesa y el suelo; el pelado y perfilado de la pieza; grosor y tamaño de la loncha; rectitud en el corte, platos de 100 gramos; platos de nueva creación y presentaciones de las distintas partes del jamón y su cultura jamonera, evidenciada en las respuestas a una mini entrevista que les hacían al terminar la faena con la preciada pata del cerdo ibérico.