El redondo de ternera es uno de los cortes de carne más agradecidos a la hora de cocinarlo, fácil de guisar o asar y con muchas posibilidades de combinar con salsas y guarniciones. Una de las recetas que nos gusta preparar con este corte es el Redondo de ternera con setas al Oporto, ideal para un día festivo como los que se aproximan, por lo que os puede resultar una interesante propuesta para vuestro menú de Navidad.

El Redondo de ternera con setas al Oporto lo elaboramos en la cocotte desde el principio hasta el final, siempre está la opción de terminarlo en el horno, apenas varía la elaboración una vez que se añade el vino, pero si necesitáis seguir indicaciones de la receta paso a paso, no tardaremos mucho en compartir otra receta para Navidad muy similar, asando un redondo, roti o similar en el horno.

Una buena cocotte es capaz de elaborar espectaculares guisos a fuego lento, creemos que queda patente en las fotografías, ojalá pudiéramos compartir también su aroma y sabor, su jugosidad y textura… La carne queda sonrosada en su interior, tierna y bien acompañada de una sabrosa salsa enriquecida con negrillas o fredolics tiernos y almendras que aportan una textura crujiente. Os invitamos a probarla.

Ingredientes (6 comensales)

1 redondo de ternera (1’2 kg. aprox.) , 2 zanahorias, 1/2 cebolla dulce, 3 chalotas, 4 dientes de ajo, 1 c/pde pimienta negra en grano, 1 c/p de tomillo, 1 c/p de romero, 1 hoja de laurel, 220 gramos de Oporto,aceite de oliva virgen extra , y sal.

Para las setas

200 gramos de negrillas, 2 dientes de ajo, 1 puñado de almendras marcona, sal, y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en pluma. Pela las chalotas y córtalas también en pluma. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y a continuación en finas rodajas. Pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo para que se rompan.

Para que la cocción sea homogénea y el redondo conserve su forma, brida o ata la carne con hilo de cocina o bramante. Salpimenta al gusto. Pon una cazuela o cocotte de fondo grueso a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra.

Marca todo el contorno del redondo de ternera en la cazuela, dándole la vuelta cada dos minutos aproximadamente, entonces retírala a un plato, resérvala y deja que se enfríe ligeramente la cazuela fuera del fuego, entonces incorpora un par de cucharadas de Oporto y desglasa, añade los dientes de ajo, las chalotas, la cebolla y la zanahoria, salpimenta al gusto y pocha las hortalizas unos minutos, sólo hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Añade los granos de pimienta, el tomillo, el orégano y el laurel, reincorpora la carne y sube el fuego, vierte el vino de Oporto y deja que rompa a hervir, entonces reduce el fuego y tapa la cocotte, deja cocer 50 minutos y ve dándole la vuelta al redondo cada 15 minutos.

Fuente: Gastronomía y Cía